Carrito de la compra

erlea


erlea (escrito en minúsculas) significa abeja en euskera y es el resultado de la incansable labor de dos apicultores musicales, Miren Zeberio y Enrike Solinís, auténticos guardianes de las colmenas de la música antigua y de la música tradicional, que han dedicado más de una década a recoger la mejor y más dulce miel de estos géneros.


Como fundadores y directores de Euskal Barrok Ensemble, han publicado sus obras en prestigiosos sellos internacionales como ALIA VOX, GLOSSAMUSIC y UNIVERSAL, compartiendo el dulce de su música con todo el mundo.


Sin embargo, diez años de experiencia no son suficientes para estos apicultores musicales, ya que han decidido crear una colmena editorial llamada erlea, para llevar a cabo todo el proceso de creación y distribución de sus proyectos y así atender personalmente a cada una de sus abejas creadoras.


Bienvenido a erlea, la colmena musical, en la que el dulce y la calidad de la miel están garantizados en cada proyecto.


Miren Zeberio Etxetxipia


(Tolosa, 1983)


Miren comenzó a tocar el violín muy pequeña con Ana Sebastián, con el impulso y la ayuda de su madre. Cursó estudios medios y superiores en los Conservatorios de Irun y San Sebastián con Raffaela Accela y Christian Ifrim, respectivamente. Posteriormente, profundizó sus estudios musicales en Utrecht (Países Bajos) con Karen Turpie y sus inicios en el violín barroco con Antoinette Lohmann. Formado desde muy joven por la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra) y la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Gustav Mahler Jugendorchester estuvo dirigido, entre otros, por Claudio Abbado.


Ha participado en diversos proyectos orquestales y musicales antiguos, con Le Concert des Nations, BandArt, La Ritirata, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Constantinople, etc. En la última década su trabajo artístico se ha centrado sobre todo en la Euskal Barrokensemble, con la que han realizado varios trabajos creativos de interés y cientos de conciertos a nivel internacional (Auditorio Nacional de Madrid, Kursaal y Teatros Arriaga, Estocolmo Early Music Festival, Philharmonie de Liege, Flamenco Biennale Nederland, Radio France Paris, Tychy Guitar Festival, Festival Montreal Baroque...). Siempre ha compartido su trabajo artístico con la educación, siendo profesor de violín en los Conservatorios de Leioa y Bilbao, entre otros. Actualmente es profesora titular de violín en el Conservatorio Escudero de San Sebastián y madre de tres maravillosos niños.


Su formación clásica y sus conocimientos de música antigua dan un perfil especial y versátil a la forma de tocar de Miren. Esta variada y libre capacidad interpretativa combina la seriedad y exigencia de la música clásica, el tratamiento y ornamentación del sonido de la música antigua, y la capacidad de libertad e improvisación de la música local, que ha desarrollado a fondo en los últimos años como partícipe e impulsor de la Euskal Barrokensemble.


* Photography: Josean eta Ane



Enrike Solinís Azpiazu

Bilbao, 1974.


Estudié guitarra y música antigua en el J.C. Arriaga de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya, respectivamente. He sido premiado en varios concursos internacionales de guitarra, como el Concurso Internacional de Comillas, el Concurso Internacional de Ataulfo Argenta y el Concurso Andrés Segovia, y me sitúo entre los más grandes virtuosos de mi generación. Músicos de muy variados estilos, como Paco de Lucía, Narciso Yepes, Lutosławski, Steve Vai, Tinariwen y Los Panchos, me han despertado desde pequeño mi pasión por la música.


Me atraen músicas de diferentes culturas, y he trabajado como solista y continuista con grupos y directores tan importantes como: Hesperion XXI, Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall; Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik, liderados por René Jacobs; en el grupo Le Concert D'astrée, dirigido por Emmanuelle Haim; en los grupos Baroque 21 Lab y The Rare Fruits Council ambos dirigidos por Manfredo Kraemer; y en otros tantos.


Suelo dar conciertos en festivales de todo el mundo y en las principales salas de Europa y América: Carnegie Hall de Nueva York, Konzerthausen de Berlín, Champs Elysées de París, Culiacán Internacional Festival de México, Barbican Center de Londres, Nezahuyotl de México, el Festival Leo Brouwer en La Habana... Soy, junto con Miren Zeberio, fundador y director de Euskal Barrok Ensemble desde 2006, con la que elaboro mi propia idea y trayectoria. Dentro de la música clásica la crítica y el público piensan que tengo un estilo muy original, e intento visibilizar la mayor influencia y diversidad cultural posible en mis obras, con el objetivo de lograr una comunicación directa con el público actual.


* Fotografía: Josean eta Ane